top of page

Eclipse Solar

Actualizado: 14 dic 2020

El lunes 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar en el nodo descendente de la órbita de la Luna, con un efecto total en una franja estrecha que pasa por Chile y Argentina y un efecto parcial en gran parte de América del Sur. El inicio del eclipse total se verá en Saavedra (Chile) a las 16:00 UTC (13:00 hora local), y finalizará en Salina del Eje (Argentina) a las 16:25 UTC (13:25 hora local), con una duración de 2 minutos y 4 segundos.


Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos más alejados, el Sol habrá brillado como todos los días.

ree

Recorrido


La banda de totalidad comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, luego norte, pasará por este y al oeste, cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del Sur cerca del mediodía, tomará dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y las islas Malvinas; en el sur de Ecuador, Perú y de Brasil.


También, en algunas islas de Oceanía: las de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

ree

Características


Eclipse perteneciente a la serie de ciclos Saros 142, se trata del número 23 de un total de 72 estimados.12​ Al no ser uno de los eclipses centrales de este ciclo, su duración máxima será de 2 minutos y 10 segundos, a diferencia de los eclipses centrales en que la sombra se mantiene por sobre los 6 minutos en el punto máximo. Su predecesor fue el eclipse total de Sol del 4 de diciembre de 2002 con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 4 segundos. Su sucesor será el eclipse total de Sol del 26 de diciembre de 2038 con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 18 segundos.

ree

En Bolivia


Los siguientes datos corresponden al eclipse solar parcial que será visible en La Paz el día 14 de diciembre de 2020.


  • El eclipse parcial comenzará a las 10:40:29, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 64° sobre el horizonte.

  • La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:47:44. En este momento el sol se encontrará a una altura de 78° y su acimut será de 127°. La luna cubrirá el 28.7% del sol.

  • El eclipse finalizará a las 13:00:17 momento en el cual dejará de ser visible desde La Paz. La altura del sol al finalizar será de 80° sobre el horizonte.

En el mapa se muestra la posición desde donde será visible el eclipse y para la cual se han calculado los horarios y el resto de datos referentes al eclipse. También se muestra la posición del sol y la posición de la luna a la hora del inicio del eclipse, a la hora del máximo eclipse y a la hora de finalizar.

ree

Mundo


El lunes 14 de diciembre de 2020 se registrará un nuevo eclipse solar en varios países de Sudamérica. El fenómeno astronómico, que podrá ser observado de manera parcial y total dependiendo de la ubicación geográfica, atrae la atención de los expertos, aficionados y turistas.


Un eclipse -del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono- ocurre cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En este caso, Sudamérica será testigo de un eclipse solar, evento que ocurre unas dos o tres veces al año en diferentes puntos del planeta. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y prohibe el paso de la luz solar.


El fenómeno astronómico podrá ser visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad. El evento también se registrará en algunas partes de áfrica y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Un eclipse como este no se volverá a repetir hasta el 2048.

ree

Recomendaciones para ver el eclipse

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra.


Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para mirar con seguridad el eclipse, cortesía de una experta del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI) y la Secretaría de Gobernación.


1. No mires directamente el sol

«¡Nunca mires directamente al sol ni a un eclipse! Los rayos del sol pueden dañar la retina y conducir a la pérdida permanente de la visión», dijo Rachel Bishop, MD, jefe del Servicio de Consultoría del NEI. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una condición llamada retinopatía solar ocurre cuando la luz solar quema y potencialmente genera cicatrices en la retina. Los síntomas de la retinopatía solar incluyen oscurecimiento central ocular y visión borrosa.


2. Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14

Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.


3. Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas

«Si bien el uso de lentes de sol de bloqueo UV es una parte importante de mantener los ojos sanos, incluso los lentes muy oscuros no pueden proteger tus ojos de los daños causados ​​por mirar directamente al sol», advirtió Bishop. El uso de lentes de sol comunes, filtros solares dañados, o echar un vistazo entre tus dedos o a través de un agujero de alfiler para mirar un eclipse solar jamás ha sido seguro.


4. Dale la espalda para mirarlo sin filtros de forma segura

«La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que es segura y sigue siendo emocionante», recomendó Bishop.


5. Míralo menos de medio minuto

Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

ree

Construye un proyector


Si uno no tiene un protector visual solar apropiado una de las mejores formas de observar un eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero.


¿Qué necesitas?


1- Una caja de cartón 2- Una hoja de papel blanca 3- Papel aluminio 4- Cinta adhesiva 5- Tijeras 6- Lapicera o lápiz 7- Una aguja


¿Cómo se hace?

1- Tomá una caja — usamos una de cereal — y dibujá el contorno de su base en la hoja de papel. 2- Recortá el rectángulo que acabas de trazar y pegalo en la base de la caja, por dentro. Esta será tu pantalla. 3- Cierra la caja y hacé dos huecos en la parte superior, uno de cada lado. 4- Recortá un pedazo de papel aluminio para cubrir uno de los hoyos y pegalo ahí. 5- Hacé un huequito al centro del papel aluminio con la aguja.

ree

PROTEJE TUS OJOS Y DISFRUTA DE ESTE ECLIPSE!!


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page