Eclipse Lunar
- SERRANO BALDERRAMA DANIEL

- 26 may 2021
- 6 Min. de lectura
Un eclipse lunar (del latín eclipsis y este del griego antiguo Εκλείψεις) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
Eclipse total de Luna del 21 de enero de 2019 desde Mar del Plata, Argentina
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Clasificación de los eclipses lunares
La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiación solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamaño angular del Sol, la radiación solar es bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en:
Eclipse penumbral (o Apulso): ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.
Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.
Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

Mitología
Los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de luna mediante el mito de Rahu (que se cuenta en el Bhágavat Purana, entre otros). Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando este se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero le entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios.
Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar en la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostura y avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza.
Cuando sucede un eclipse, los hindúes se ocultan temerosos en sus casas, ya que lo consideran un acontecimiento "inauspicioso" (a-shubha).

Luna de sangre
El nombre “sangre” ganó fuerza después de la publicación de un libro en 2013, escrito por un pastor estadounidense, quien sugirió una correlación entre los días festivos en el calendario hebreo y un conocido ciclo de eclipses conocido como tétrada, en el que cuatro hubo cuatro eclipses lunares totales consecutivos.
También se ha señalado que en crónicas bíblicas como El libro de Joel, Hechos y el Libro del Apocalipsis, que cuando la luna parecía “volverse sangre”, significaba un presagio del comienzo del “fin de los tiempos”, cuando los acontecimientos mundiales alcanzarían un clímax. Sin embargo, la verdad es que no todos los eclipses totales de luna aparecen uniformemente rojos.
Tales episodios son el resultado de las condiciones de nuestra atmósfera. Mirando hacia la luna durante un eclipse total, observamos cómo se mueve a través de la sombra de nuestro planeta. Pero desde la perspectiva de la luna, esto se vería como un eclipse total de sol, ya que el disco negro de la Tierra, que parece casi cuatro veces más ancho que la luna llena en nuestro cielo, se cruza frente al sol.
Durante la totalidad, la Tierra aparecería rodeada por un anillo delgado de luz brillante de color rojo anaranjado que representa la luz combinada de todos los amaneceres y atardeceres que están sucediendo en ese momento. Esta luz incide sobre el paisaje lunar, iluminándolo con ese mismo color rojo anaranjado. Es por eso que en su totalidad la luna parece “agrandada” o de color rojizo. Sin embargo, este anillo no siempre parece ser uniformemente brillante en todos los sentidos, ya que puede haber áreas de nubosidad a lo largo del borde de la Tierra que rompan el anillo aquí y allá. Si las nubes predominan en todo el contorno, no brilla mucho del color rojo anaranjado.

Superluna
La madrugada del 26 de mayo será muy especial, ya que tiene lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además es una superluna y una de las denominadas ‘luna de sangre’ por sus impresionantes características y peculiar colorido; un fenómeno que solo ocurre cada dos años y medio, pero que, lamentablemente, se verá únicamente en las costas del Pacífico, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
El eclipse lunar total tiene lugar cuando nuestro planeta pasa entre la Luna y el Sol, generando una sombra sobre el satélite. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que esto ocurra, que es precisamente lo que sucederá esta noche.
Nuestro satélite, en fase de luna llena o nueva, coincide con el máximo acercamiento de la Luna a la Tierra, por lo que hace que se vea más grande y aparezca con forma de ‘Superluna’, un fenómeno para el que deben darse dos factores: primero, que la Luna se encuentre en fase llena y segundo, que se sitúe en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Cuando ambas condiciones coinciden, el satélite luce más brillante y con un tamaño mayor que de normal. Puede llegar a resultar un 30% más brillante un 17% más grande que la Luna más débil del año.
Esta Superluna, que sí será visible desde todas las partes del planeta, no es una cualquiera, porque reúne dos características astronómicas especiales: para empezar, se trata de una ‘superluna de sangre’, por el color rojizo que mostrará. No por un cambio físico en sí en el satélite, sino porque la luz solar no llega directamente a la Luna,y parte de esa luz se filtra por la atmósfera terrestre. Por este motivo, colores rojizos y anaranjados se proyectan en el satélite.
Después, también tiene sucede otro fenómeno, porque da la casualidad que coincide con el 26 de mayo, momento en el que muchas plantas comienzan a florecer en diferentes lugares del hemisferio norte. Por ello, a esta ‘Superluna’ también se le conoce como ‘Superluna de las flores’, denominación que procede de las tradiciones de las primeras tribus nativas americanas de agricultores, que la designaron con este nombre por coincidir con la época de mayor florecimiento. Una Superluna muy especial, que también recibe otros nombres otorgados por diferentes culturas: por ejemplo, en algunas partes del mundo la denominan Luna de la madre, como símbolo del aumento de la fertilidad, o Luna de la leche, como símbolo de las heladas tardías; también Luna de la siembra de maíz, por el florecimiento de las plantas del campo.
Gracias por visitarnos!
Sigue el Eclipse lunar en vivo en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=TJBoThVkPeE






Comentarios