Conjunción Júpiter - Saturno
- SERRANO BALDERRAMA DANIEL

- 20 dic 2020
- 7 Min. de lectura
Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar, y los dos gigantes protagonizarán el lunes una conjunción que no reviste mayor relevancia desde el punto de vista científico pero sí como hito histórico, porque esa alineación no se registraba desde hacía cuatrocientos años y no se repetirá hasta 2080.
Una conjunción que además de excepcional y única será especialmente interesante por la proximidad de los dos planetas, que se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros, un acontecimiento astronómico que ha movilizado a numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas de todo el mundo para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo.
Coincidirá además la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno con el solsticio de invierno -el día más corto y la noche más larga del año-, y todos los astrónomos consultados por EFE han coincidido al señalar que son precisamente ese tipo de acontecimientos los que propician la conexión entre la ciencia y la sociedad y los que desatan la fascinación por el Universo.
Varias instituciones científicas, investigadores, aficionados y divulgadores han programado numerosos espacios y retransmisiones -aunque no habrá concentraciones presenciales- para la contemplación de una alineación que culminará el lunes y que será visible, si el cielo lo permite, a simple vista, pero que será "perfecta" con prismáticos o telescopios sencillos, con los que se podrán incluso distinguir los numerosos satélites de Júpiter o los anillos de Saturno.
El investigador Miguel Ángel López Valverde, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) ha apuntado que se trata de una ocasión "especialmente bonita" para observar este acontecimiento histórico -mejor incluso desde telescopios aficionados que desde los observatorios más sofisticados y profesionales-, y ha subrayado el interés que despiertan las alineaciones de los cuerpos del Sistema Solar y especialmente los eclipses.
Valverde ha explicado a EFE que esos eclipses, especialmente cuando un planeta se alinea con una estrella lejana, revelan a los científicos información sobre la composición y la densidad de la atmósfera de un planeta y por ello también las condiciones de habitabilidad.
Las órbitas de Júpiter y Saturno producen conjunciones cada veinte años, pero raramente tan cerca como la que se va a registrar este año, según el investigador Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que ha apuntado que una alineación parecida no se producía desde 1623, aunque entonces fue más difícil de observar debido a la cercanía "aparente" de los dos objetos al Sol.
Hueso a explicado a EFE que los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores "como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas", y que a partir del lunes comenzarán a distanciarse en el cielo nocturno, un efecto también "aparente" ya que los dos planetas se encuentran en órbitas muy diferentes.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, ha incidido en lo fácil que va a resultar observar a simple vista esta conjunción, incluso en lugares -como las grandes ciudades- con mucha contaminación lumínica, ya que los dos planetas destacan entre los objetos más brillantes del cielo nocturno.
Troughton detalla a EFE cómo: hay que mirar al oeste, tras la puesta de Sol, para ver dos objetos brillantes muy cercanos a 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente el espacio que cubre la palma de la mano extendida),y conforme pasan los días se aproximarán más hasta que el lunes se presenten como un solo punto luminoso.
Y aunque los dos planetas se mostrarán en el cielo como alineados, en realidad estarán separados por una distancia equivalente a cinco veces la que hay entre la Tierra y el Sol, ha observado la presidenta de esta federación.
Nada tiene que ver además este fenómeno con la "estrella de Belén", según los científicos, que han apuntado que no existe ninguna evidencia de que en el año 0 hubiera una conjunción de planetas similar.
"No sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la estrella de Belén", ha manifestado a EFE Victoriano Canales coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA, y ha descartado también que fuera una "supernova" (explosión de estrellas) ya que los barridos realizados con radiotelescopios no han detectado ningún rastro de esas explosiones.
Instituciones científicas, sociedades y asociaciones astronómicas han programado retransmisiones en vivo del acontecimiento para la noche del lunes (entre ellas el canal de Youtube de la FAAE) para que cualquier persona pueda contemplar este acontecimiento histórico como si tuviera un telescopio.

En Bolivia
La conjunción de Júpiter y Saturno será visible desde Bolivia este 21 de diciembre cuando dos de los planetas más brillantes del sistema solar se encuentren a poca distancia el uno del otro y para observarlos no se necesitará ninguna clase de equipos, informó el Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El fenómeno conocido como la gran conjunción se producirá este 21 de diciembre cuando se registre el solsticio de invierno para los habitantes del hemisferio norte y el de verano para los del hemisferio sur. Ambos planetas parecerán estar más cerca que en cualquier otro momento de los últimos 400 años. Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.
Según Rubber Muñoz, técnico investigador del planetario, “para observar la conjunción no necesitamos de ningún equipo ya que ambos planetas son visibles a simple vista, lo que debemos hacer es observar en dirección Oeste”.
Dijo que hay que dirigir la vista en la misma dirección en la que se puso el Sol, a partir de las 19:30 horas o en cuanto comiencen a ser visibles las primeras estrellas. Los planetas estarán en el horizonte y podremos verlos hasta que se oculten, dependiendo de la altura de nuestro horizonte”.
La astronomía denomina conjunción a un emparejamiento planetario tan cercano. Las conjunciones de Júpiter y Saturno se producen una vez cada 20 años aproximadamente y debido a su rareza se llaman “grandes conjunciones”.
En cambio, según los astrónomos, las conjunciones de los planetas interiores Mercurio y Venus, entre sí o con uno de los planetas externos, son mucho más habituales y ocurren muchas veces cada década.
Sin embargo, no todas las conjunciones Júpiter y Saturno son iguales. Sus órbitas no se encuentran en el mismo plano -de hacerlo, Júpiter literalmente bloquearía a Saturno cada 20 años-. En general los planetas suelen pasar por encima o debajo del otro en el cielo nocturno y están separados por un par de grados.
Este año en el evento astronómico de este 21 de diciembre, los dos planetas gigantes parecerán estar el uno junto al otro desde nuestra perspectiva terrestre, pero en realidad se encontrarán a cientos de millones de kilómetros de distancia.

“Estrella de Belén”
Muñoz explicó que en 1603 se observó una gran conjunción, que al ser registrado por el astrónomo Johannes Kepler le llevó a calcular las posibles conjunciones anteriores, encontrando que se había producido una en el año 7 antes de Cristo.
“Lo interesante de esta conjunción, es que además se trató de una triple conjunción, los dos planetas se aproximaron entre sí tres veces, debido a que ambos alcanzaron el retrogrado y como el movimiento de Júpiter es más rápido en el cielo, este alcanza a Saturno, luego continúa, pero inicia su retrogrado, y vuelve a alcanzar al planeta de los anillos”, agregó.
Aclaró que al terminar el retrogrado y entrar en su movimiento directo vuelve a alcanzar a Saturno y de una fuente no tan confiable, “las fechas de entre el 29 de mayo y el 8 de junio habría sido el primer encuentro, del 26 de septiembre al 6 de octubre el segundo y del 5 al 15 de septiembre el tercero”.
El técnico investigador del planetario Max Scherier aseveró que aunque pareciera un evento lo suficientemente intrigante como para mover a los sabios de Oriente a su peregrinación, a lo mejor hay más elementos.
“En otoño de 1604 apareció una Nova, tan importante como para ser observada a simple vista a lo largo de un mes, se dice que erróneamente Kepler pensó que las grandes conjunciones podrían ser el origen de las novas (pues él no tenía idea de la naturaleza de las estrellas) así que pensó que la conjunción del año 7 antes de Cristo podría haber producido también una nueva estrella, que sería la estrella de Belén que relata Mateo en su Evangelio”, añadió.
Muñoz asume que, la astronomía no ha encontrado algún evento que sugiera la existencia de una “Estrella de Belén”, (que además solamente se menciona en el evangelio de Mateo) y lo que se piensa es que la misma es solamente una alegoría a un nuevo tiempo, posiblemente inventado por los seguidores de la nueva religión. “Aunque no deja de ser un tema apasionante”.

Cómo ver esta alineación histórica
La conjunción de Júpiter y Saturno será visible, si el cielo lo permite, a simple vista. Es recomendable utilizar prismáticos o telescopios sencillos, con los que incluso se podrán distinguir los numerosos satélites de Júpiter o los anillos de Saturno. Los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores "como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas", según describe un miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, Ricardo Hueso.
Para localizar el fenómeno astronómico hay que mirar al oeste, tras la puesta de Sol, donde veremos dos objetos brillantes muy cercanos, a 20 grados sobre el horizonte (aproximadamente el espacio que cubre la palma de la mano extendida), y conforme pasen los días se aproximarán más y más, hasta que el lunes se presenten como un solo punto luminoso, detalla la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton.
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC), Miguel Ángel López Valverde, apunta que se trata de una ocasión "especialmente bonita" para observar este acontecimiento histórico, mejor aún desde telescopios aficionados que desde los observatorios más sofisticados y profesionales.
Las conjunciones entre las órbitas de Júpiter y Saturno se producen cada 20 años, aunque Hueso apunta que una alineación parecida no se producía desde 1623. En aquella ocasión, el fenómeno fue más difícil de observar, debido a la cercanía "aparente" de los dos objetos al Sol. Pese a que los dos planetas se mostrarán en el cielo como alineados, en realidad estarán separados por una distancia equivalente a cinco veces la que hay entre la Tierra y el Sol.
En este video podemos ver una mini presentación dentro de las actividades de divulgación del proyecto Interreg EELabs, el canal sky-live.tv retransmitiendo en directo la conjunción de Júpiter y Saturno la tarde del 20 de diciembre, un día antes de su máximo acercamiento.
para conocer mas visita su sitio oficial http://www.sky-live.tv/.
Gracias por visitarnos!!






Comentarios